MEDEFOR


Ir al Contenido

Oposiciones Guardia Civil

Oposiciones



Accede a las ofertas de empleo público y convocatorias de oposiciones organizados por las diferentes administraciones públicas estatales, regionales o locales.

Convocatoria oposiciones GUARDIA CIVIL

TEMARIO

CIENCIAS JURÍDICAS
MATERIAS SOCIO-CULTURALES
MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICA

CIENCIAS JURÍDICAS
Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 2.-
Título I. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 3.- Título II. La Corona.

Tema 4.- Título III. Las Cortes Generales.

Tema 5.- Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

Tema 6.- Título VIII. Organización territorial del Estado.

Tema 7.- Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

Tema 8.- Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 9.- Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 10.- El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

Tema 11.- La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

Tema 12.- La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de "habeas corpus". Entrada y registro en lugar cerrado.

Tema 13.- De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

Tema 14.- El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

Tema 15.- Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas

Tema 16.- Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

MATERIAS SOCIO-CULTURALES
Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

Tema 20.
Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos

MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS
Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Tema 24.
Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

SOLICITA INFORMACIÓN

He leído el Aviso Legal*:

La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.



Tiene una doble dependencia: Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.



Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central y Autonómica.



Fue fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II. El Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, propuso al Gobierno la creación de una fuerza de Infantería y Caballería para la "conservación del orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes".



Pretendía de esta forma atajar la gran inseguridad rural provocada por el bandolerismo y crear un Cuerpo nacional de mantenimiento del orden público.


GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la guardia Civil se estructura a nivel central en los siguientes organos directivos con rango de Subdirección General:

  • Dirección Adjunta Operativa
  • Subdirección General de Personal
  • Subdirección General de Apoyo


La organización periférica de la Guardia Civil está constituida por las Zonas, Comandancias, Compañías y los Puestos.

PERSONAL:

Regulados por diferentes normativas personal hoy llamado recursos Humanos trata de gestionar de una manera eficaz todo lo concerniente.

MEDIOS:

Los principales medios con que cuenta la Guardia Civil para el desarrollo de sus diferentes misiones y cometidos se encuentran integrados en los siguientes servicios:
Servicio de Acuartelamiento

Servicio de Armamento y Equipamiento policial

Servicio de Material Móvil
Servicio Cinológico y de Remonta
Servicio de Informática y Servicio de Transmisiones

UNIDADES ESPECIALES:

Con el fin de dar el major servicio a la sociedad la Guardia Civil a lo largo de su dilatada Historia ha ido creando especialidades que cubriesen de una manera mas eficaz las competencias asignadas, entre ellas cabe destacar las siguientes unidades:
Helicopteros
Maritimo
Unidad Especial de Intervención
Unidad de Accion Rapida
Actividades Subacuaticas
Grupos Rurales de Seguridad
Unidades de Subsuelo
Escuadrón
Montaña


Duración del estudio: horas

METODOLOGÍA

  • Presencial
  • On-line a través del campus virtual

Nuestro curso se ajusta de forma rigurosa a los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación.

¿Necesitas algún motivo más para matricularte en MEDEFOR?

Llámanos sin compromiso
TELÉFONO
91 530 21 12
C/ Laurel, 7 Local

C.P. 28005 Madrid

Embajadores
Acacias

Siguenos en

Facebook

Twitter

Soluciones para tu formación profesional y futuro laboral...MEDEFOR

Inicio | Cursos | Titulaciones Oficiales | Oposiciones | Quiénes Somos | Metodología | Areas de Formación | Mapa del Sitio

Share

Regresar al contenido | Regresar al menú principal